top of page

¡Bienvenido al campamento de equitación!

El caballo como animal de terapia

La equitación terapéutica se ha utilizado para ayudar especialmente a los niños autistas. Esta actividad beneficia la comunicación, las habilidades motoras, las habilidades sociales y mejora las respuestas a los estímulos de una persona autista. Las personas con autismo tienen cierta dificultad para manejar sus sentidos como la mayoría de las demás personas lo hacen. En su lugar, ver, oler, oír, saborear, sentir y pensar a la vez, les provoca una especie de sobrecarga sensorial que no pueden controlar. Montar a caballo les ayuda a concentrarse únicamente en la tarea que están realizando. Les permite concentrarse en algo más allá de sí mismos.

Beneficios de la equitación para el autismo

La equitación es un ejercicio ideal para desarrollar la concentración necesaria para mantener el equilibrio a lomos del animal. La recompensa es tan inmediata y poderosa que puede incentivar al niño a practicarla también en su ambiente socio-familiar. Por otro lado, le obliga a comunicarse con el animal a un nivel básico y no verbal, que no supone para el niño una exigencia inalcanzable, con el fin de conseguir que empiece a andar o vaya en la dirección deseada. Todo ello, aumenta la confianza del niño en sus posibilidades y el deseo de comunicarse en otros contextos.

Los caballos han demostrado ser unos terapeutas excepcionales para muchas personas con muy diferentes trastornos, especialmente niños. Ellos saben llegar donde los demás no llegamos y esto, en los niños con autismo, es un don que no podemos desperdiciar.

¿Has subido alguna vez en un caballo? La experiencia de subir a uno de estos enormes y poderosos animales, y ser capaz de dominarlo supone una gratificación enorme y te sube la autoestima. Conseguir esto exige unas destrezas de comunicación con el animal, sutiles pero claras: es en este punto donde el caballo puede ayudar especialmente a los niños autistas. El caballo es un animal fuerte y noble, capaz de establecer una buena conexión con el ser humano.

Calendario de fechas:

El campamento tiene de duración desde el 1 de Julio hasta el 16 de Agosto. Cada niño tiene la oportunidad de pasar en el campamento una quincena a elegir. De esta manera las fechas posibles son:

  • Del 1 de Julio al 15 de Julio.

  • Del 16 de Julio al 1 de Agosto.

  • Del 2 de Agosto al 16 de Agosto.

El Club de la Herradura

bottom of page